Construcción : Constructora MUARQ (Mauricio Urzúa)
Fotografías: Nico Saieh
Superficie : 305m2 Año: 2017
Casa Vigas corresponde a un proyecto modular e incremental desarrollado con un sistema de vigas y pilares de madera laminada (pino chileno) los que se disponen a través de un ritmo de 3 mts siendo instalados a través de un sistema de encajes. Su estructura busca ser expresiva y dar cuenta de manera clara la configuración total y espacial de su pabellón sin esconder su composición.
Sus piezas estructurales se prefabrican y envían cortados a la obra (con sus ranuras calados en la misma pieza de madera) para instalarse en obra ( faena de una duración de dos días) sobre la base de obras húmedas.
Esta nave construida con su sistema modular actúa como una barra programática que acoge los usos familiares, mientras que en su parte posterior y en diferentes volúmenes se anexan los servicios, bodega y estacionamiento y un patio verde, configurando entre ellos el acceso de la casa.
Como programa, esta corresponde a una vivienda unifamiliar emplazada en una plantación de cerezos ubicada en el valle central de chile, concebida como una primera vivienda que debía tener (por encargo) las características de un refugio de vacaciones, por esto mismo el proyecto se abre a las vistas, conectando Estar, Cocina y Quincho, además de desarrollar una terraza completa que se articula como una sola pieza que se vincule a todos los programas.
La casa está conformada por un centro público con Living-comedor y cocina abiertos, todo en un solo espacio que se abre directamente al estar exterior contenido entre las zonas de habitaciones (que corresponde a una extensión del living comedor). Esta zona pública separa por un lado un primer sector privado que agrupa al dormitorio principal, baño, walking closet y un taller de pintura. Al otro extremo de la casa y como un sector separado que puede cerrarse cuando no se utilice, se agregan dos dormitorios con sus baños respectivos, los que reciben a nietos e hijos como visitas.